Marca país para web
SISTEMA BOLIVIANO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA - SIBICYT

RESUMEN EJECUTIVO

En Bolivia, la generación de Ciencia, Tecnología e Innovación se da por varios tipos de oferentes: ONG´s, consultoras, proyectos y programas de gobierno e instituciones de investigación, públicas y privadas. Sin embargo, la información relacionada a este sector no es difundida y, en la mayoría de los casos, no se encuentra sistematizada, por lo tanto existen muchas dificultades para utilizarla en beneficio del desarrollo del país. A la ausencia de una política nacional de información, se suman las deficiencias en cuanto al desarrollo e implementación de mecanismos y/o plataformas que faciliten la sistematización, difusión y por lo tanto el acceso a la información.

Asimismo, la problemática nacional identificada, da cuenta de la apremiante necesidad de articular un sistema de información capaz de atender las diversas demandas de información del sector y de poner a disposición de la sociedad en su conjunto mecanismos y herramientas orientadas a la democratización del conocimiento.

En este marco, y en función a las necesidades puntuales del sector, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, propone la creación del Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica -SIBICYT, como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la estrategia de generar una cultura científica con características propias para el país.

El SIBICYT tiene como objetivo principal desarrollar una cultura del conocimiento basada en el acceso, intercambio y generación de información científica y tecnológica. Para ello, se propone trabajar en el desarrollo de sistemas, redes y fuentes de información científica, tecnológica y de innovación, y en la popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Mediante estos objetivos específicos el SIBICYT aportará además a la articulación y mayor vinculación de los sectores generador de conocimiento, productivo y estatal del país en el marco del Sistema Boliviano de Innovación (SBI).

El desarrollo de sistemas, redes y fuentes de información en CTI facilitará el acceso, intercambio y generación de información local, nacional e internacional sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional. Para tal fin, se trabaja en el desarrollo de los siguientes componentes:

  • BIBLIOTECA VIRTUAL EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (BVCTI)
  • PLATAFORMA DEL SECTOR GENERADOR DE CONOCIMIENTOS
  • PLATAFORMA DEL SECTOR PRODUCTIVO
  • INDICADORES NACIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGIA
  • CTI EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • POPULARIZACION DE LOS SABERES
  • ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
  • FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN POPULARIZACION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
 

 

DE INTERES
icono_bandera40.pngPROYECTOS

icono_bandera40.pngLÍNEA GRATUITA 800-10-0050





minecraft indir film izle minecraft indir su kaçağı dijital baskı makinesi Euro Truck Simulator 2 Multiplayer Türkiye
LOGO PAIS LOGO PAIS

    Viceministerios

    Viceministerio de Ciencia y Tecnología

    Teléfono: (591-2) 2900490 - (591-2) 2900491 int 15

    Fax: (591-2) 2900491 int 15

    Correo Eléctronico: infocyt@minedu.gob.bo

    Calle Landaeta Nº 221, Edificio Gamarra Piso 1 y 2

    La Paz - Bolivia