Marca país para web
SISTEMA BOLIVIANO DE INNOVACIÓN - SBI

PRESENTACIÓN

Una vez elaborado y difundido el Plan Nacional de Desarrollo por parte de los Viceministerios que conforman el Ministerio de Planificación del Desarrollo (Julio 2006). El Viceministerio de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, se abocó a la elaboración y ejecución de sus actividades sectoriales, una de las que ameritó mayor dedicación y consulta con diversos organismos, productores, sectores académicos y otros sectores del Estado es el Sistema Boliviano de Innovación (SBI).

RESUMEN EJECUTIVO

El Sistema Boliviano de Innovación (SBI) comprende al conjunto de actores interrelacionados y complementarios, que trabajan en forma coordinada y constructiva, generando soluciones integrales a problemas productivos, sociales y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo, equitativo y sustentable. En este sentido la interacción de los diferentes actores dentro del sistema permite transformar los RESULTADOS ofertados por el sector generador de conocimiento en SOLUCIONES técnica, ambiental y económicamente viables para los sectores demandantes de ciencia, tecnología e innovación.

A nivel organizativo plantea una estructura que le permita operativizar su accionar a través de mecanismos ágiles y efectivos. Es así que el SBI interactúa a través de la Unidad Técnica del SBI (UT-SBI) en: la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (RNCYT), instancia de articulación y fortalecimiento de centros e institutos estatales, universitarios y privados de investigación, las Plataformas Nacionales de Innovación (PNI) que permite al sistema intervenir en instancias de carácter estratégico nacional como son los sectores generadores de excedentes (minería, energía e hidrocarburos) y finalmente dentro las Plataformas de Innovación (PI) instancia de coordinación en la cual interactúan actores sociales, productivos, generadores de conocimiento y públicos de nivel regional, departamental y local. Estos actores se encuentran dentro de territorios definidos y conforman los Complejos Productivos Integrales.

La UT-SBI tiene entre sus funciones principales operativizar los lineamientos definidos en la política de ciencia y tecnología, identificar oportunidades de innovación a nivel regional y local, elaborar y monitorear y brindar apoyo técnico a proyectos de innovación y generar información estadística, lecciones aprendidas y buenas prácticas para facilitar la toma de decisiones a nivel regional, departamental y nacional.

Para operativizar sus acciones el SBI contará con un Fondo de Innovación, único e integrado que atenderá las plataformas priorizadas con recursos provenientes de la cooperación internacional, aportes del sector privado y/o recursos propios.

 

RESUMEN BORRADOR SBI 1,14 Mb

Más información:
Ing. Mauricio Céspedes, mcespedes@minedu.gob.bo

 

DE INTERES


minecraft indir su kaçağı Euro Truck Simulator 2 Multiplayer Türkiye film izle kredi kartıyla elektrik faturası ödeme
LOGO PAIS LOGO PAIS