Marca país para web
PRENSA
PRENSA
Imprimir
6ta OLIMPIADA CIENTÍFICA YA TIENE A LOS MEJORES EN ROBÓTICA EN LA PAZ, PANDO Y SANTA CRUZ
2016-08-19

grafico
Estudiantes del área de Robótica de La Paz, Pando y Santa Cruz

Son 62 Estudiantes con talento científico los que fueron destacados a nivel departamental, haciéndose acreedores a medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor en sus respectivas categorías y subcategorías.

Centenares de estudiantes innovadores se dieron cita en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, en ocasión de la presentación y defensa de sus proyectos de Robótica en la 3ª etapa de la 6ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. El pasado sábado 13 y domingo 14, estudiantes de diferentes municipios del departamento de La Paz rindieron las pruebas y se evaluaron los proyectos tecnológicos correspondientes a la construcción de equipos robóticos con diferentes utilidades en las 3 categorías y subcategorías en competencia.

Proyectos innovadores

Los principales acreedores a medallas de Oro, Plata, Bronce y Menciones de honor, demostraron su liderazgo en las 3 categorías.

En la Categoría A (World Robot Olympiad WRO), los estudiantes demostraron sus habilidades como constructores y programadores de los equipos robóticos prototipo. De acuerdo a la exigencia de cada subcategoría, en esta prueba los robots debían ser capaces de llevar la basura, clasificarla y reciclarla.

El ingenio de los participantes en la Categoría “B” Hardware Libre-Robocup Junior fue bastante contundente a la hora de fabricar robots autónomos capaces de seguir un circuito y llegar a su punto meta; o en la subcategoría avanzada, que los robots concursantes puedan ser capaces de salir de un laberinto. En ambas subcategorías se exigía cumplir con el objetivo en el menor tiempo posible.  

En la Categoría C- Constructores, se determinó el “Cuidado del Medio Ambiente” como temática para este año. Por su característica abierta a la creatividad e innovación se pudo apreciar a niños de primaria y jóvenes de secundaria con proyectos diseñados que responden a las necesidades y problemáticas de sus lugares de origen.

En la etapa de evaluación se pudo observar una serie de robots prototipo diseñados entre otros, para barrido, recojo y selección de basura domiciliaria, diferentes ejemplares de brazos hidráulicos aplicados a recolección y selección de objetos; robots recicladores, una sembradora mecánica de plantines para la reforestación,  robots aéreos y náuticos para usos ecológicos, como el prototipos de un bote recolector de basuras para limpiar el lago Titicaca, entre otros proyectos que se postularon.

Tres departamentos ya cuentan con los mejores en Robótica

Bajo la misma modalidad, el pasado 13 de agosto los departamentos de Pando y Santa Cruz presentaron los proyectos de robótica, para seleccionar a los postulantes más destacados de sus departamentos, en esta 3ª etapa de la 6ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Como resultado Pando superó la expectativa de concursantes, logrando 26 ganadores en las diferentes categorías. En el departamento de Santa Cruz  fueron 72 estudiantes que fueron destacados en su departamento.

El resto de los departamentos tomarán sus pruebas de robótica de acuerdo a sus cronogramas respectivos publicados en la página: olimpiadas.educabolivia.bo

TITULARES DE PRENSA

YA TENEMOS LOS MEJORES PROYECTOS DEL PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

icono_prensa
line_prensa

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SERÁN GALARDONADOS EN EL PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

icono_prensa
line_prensa

IV REUNIÓN REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN

icono_prensa
line_prensa

6ta OLIMPIADA CIENTÍFICA INICIA LA TOMA PRUEBAS DE INFORMÁTICA Y ROBÓTICA

icono_prensa
line_prensa

ESTE 31 DE JULIO, MÁS DE 48 MIL ESTUDIANTES RINDEN PRUEBAS EN TODO EL PAÍS

icono_prensa
line_prensa

PROFESIONALES INVESTIGADORES RECIBEN UN TALLER DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

icono_prensa
line_prensa

ESTUDIANTE OLIMPISTA RUMBO A EVENTO INTERNACIONAL DE FÍSICA

icono_prensa
line_prensa

PROFESORES DE ANCORAIMES TIENEN LA INICIATIVA DE MEJORAR SUS CAPACIDADES EN ROBÓTICA

icono_prensa
line_prensa

ESTUDIANTES DESTACADOS DE UNIDAD EDUCATIVA RECIBEN EQUIPOS EDUCATIVOS DE ROBÓTICA

icono_prensa
line_prensa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA CONVOCATORIA AL PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

icono_prensa
line_prensa
DE INTERES
LOGO PAIS
LOGO PAIS

    Viceministerios

    Viceministerio de Ciencia y Tecnología

    Teléfono: (591-2) 2900490 - (591-2) 2900491 int 15

    Fax: (591-2) 2900491 int 15

    Correo Eléctronico: infocyt@minedu.gob.bo

    Calle Landaeta Nº 221, Edificio Gamarra Piso 1 y 2

    La Paz - Bolivia